Contacto: programacionbiologia@gmail.com
Situaciones de aprendizaje LOMLOE
¿Qué son exactamente las situaciones de aprendizaje propuestas por la LOMLOE y cómo podemos diseñarlas para nuestra programación didáctica de Biología y Geología?
En este artículo, nos enfocaremos en desentrañar las implicaciones educativas de las Situaciones de aprendizaje, en cómo aplicarlas en el aula y su importancia para las oposiciones de secundaria de Biología y Geología.
Este año ha marcado un hito en el ámbito educativo con el auge de las Situaciones de aprendizaje. Aunque el concepto no es nuevo, su comprensión había carecido de claridad y uniformidad. Entre las innovaciones más destacadas de la nueva ley de educación, nos encontramos con un cambio en la estructura curricular, ahora basada en un modelo competencial que supera el enfoque tradicional instruccional.
Además, se introducen una serie de nuevos conceptos como el perfil de salida, competencias clave y competencias específicas, descriptores operativos y, precisamente, situaciones de aprendizaje, que ponen énfasis en la necesidad de proporcionar una formación y evaluación integrales y continuas.
¿Qué son las Situaciones de aprendizaje?
Como tu preparador para la programación Biología y Geología de las oposiciones de secundaria, intentaré evitar los tecnicismos pedagógicos y explicar de manera sencilla en qué consiste una situación de aprendizaje. Básicamente, es una secuencia de aprendizaje, es decir, una serie de actividades planificadas y concatenadas para lograr objetivos específicos, que permiten al alumnado desarrollar sus competencias.
¿Qué distingue una Situación de aprendizaje de una unidad didáctica clásica? Principalmente tres aspectos: en primer lugar, en todas las situaciones de aprendizaje se plantea al alumnado un problema inicial o incógnita al que deben enfrentarse, utilizando metodologías activas.
En segundo lugar, esta incógnita inicial debe estar contextualizada en algún elemento del entorno inmediato del alumnado, como un tema de interés, una controversia de actualidad o la observación de un fenómeno. Es lo que Decroly denominaba el Centro de interés.
En tercer lugar, al final de la secuencia de aprendizaje, en las sesiones finales, el alumnado debe elaborar un producto final que aborde de alguna manera este problema inicial.
Este enfoque de trabajo permite movilizar conocimientos, habilidades y actitudes, es decir, los contenidos según la nueva ley, con el objetivo final de desarrollar las competencias clave.
¿Solo debe incluir un producto evaluable?
No, debe incluir la realización de varios productos evaluables y al final, un producto final.
Una situación de aprendizaje puede y debe incluir varias sesiones con actividades donde el alumnado genere algún tipo de producto evaluable. La realización de estos productos a lo largo de las sesiones debe servir como «entrenamiento», preparando al alumnado para enfrentarse al producto final, que deberá ser más completo e involucrar un mayor número de competencias, lo que implica más criterios de evaluación y, por ende, un mayor peso en la calificación.
Siguiendo el modelo de David Merrill, que recomiendo encarecidamente si vas a preparar la programación de Biología y Geología para las oposiciones de secundaria, una situación de aprendizaje debería constar de una o dos sesiones iniciales de «activación y motivación«, que introduzcan el tema, conecten con los conocimientos previos del alumnado y despierten su curiosidad hacia los temas que se abordarán.
Después, una o dos sesiones de «demostración«, donde se presente el problema inicial sobre el cual girará toda la situación de aprendizaje, se explique cómo se evaluará y se enseñe o recuerde cómo utilizar las herramientas necesarias para las actividades posteriores; por ejemplo, les recordamos como hacer una presentación, un webquest, edición de vídeo…obviamente en función de los productos evaluables que vayan a tener más adelante.
Luego, se dedicarán varias sesiones a actividades de “aplicación”, donde el alumnado deberá generar productos evaluables de menor envergadura bajo la guía y supervisión del docente, con criterios de evaluación específicos.
Y, por último, sesiones de “integración”, donde el alumnado estará preparado para crear un producto final que aborde el problema inicial presentado.
Adjunto una de las hojas de ruta de una de las Situaciones de aprendizaje de mi programación de Biología y Geología para 1º ESO.
Si buscas un preparador para la programación didáctica de Biología y Geología, y estás interesado en aprender a crear Situaciones de aprendizaje significativas, innovadoras y bien adaptadas a la LOMLOE, te invito a unirte al grupo de preparación para el curso 2024/2025 de programaciónbiología.com. Olvídate de la preparación pobre e impersonal que ofrecen las academias de oposiciones de secundaria para la parte de la programación didáctica.
La programación es el 50% de la nota en la oposición para profesores de secundaria
Confía en mí como tu preparador para la programación de Biología y Geología, y destaca en la parte didáctica.